Sarah Groen, la especialista en viajes de lujo de Condé Nast Traveler, invitó a WildChina en Español al Podcast Luxury Travel Insider para hablar sobre todo lo relacionado con Taiwán.

El panel de expertos para el episodio de Taiwán incluyó a Wendy Kung, co-fundadora de WildChina en Español, la experta en tecnología local y empresaria ViVi Chang y el experto en estudios indígenas Abus Istasipal. La conversación abarca una variedad de temas, como la naturaleza, la comida, las culturas indígenas, los idiomas, la cultura popular y más.

Te presentamos algunas de nuestras partes favoritas del podcast, adelantos para abrir el apetito de tu viaje a Taiwán:

La Naturaleza de Taiwán

ViVi comienza el episodio con su experiencia de viaje favorita en Taiwán: “Una noche, mientras estaba a la deriva en una pequeña balsa de bambú cerca de las Islas Penghu, vi esta agua azul brillante y muchas pequeñas luces nadando debajo de mí como pequeñas estrellas azules. Me sentí como si estuviera entrando en una película de Ang Lee, pero la escena de la película ya no era ficción. De hecho, estas criaturas marinas luminosas fueron la inspiración para la película ‘Life of Pi’ de Ang Lee cuando las vio por primera vez en la costa sur de Taiwán. A los lugareños les gusta llamarlos ‘lágrimas azules’. De todos modos, esa fue una de las noches más extraordinarias que he tenido en Taiwán”.

Luego, continúa compartiendo algunos datos asombrosos sobre Taiwán: “Quiero darte algunos datos interesantes sobre Taiwán. Taiwán alberga una gran diversidad biológica. Tenemos un clima tropical en el sur, un clima subtropical en el norte y nieve en las cumbres de las montañas centrales. Por lo tanto, la isla cuenta con una amplia variedad de vida vegetal y animal. Aunque parezca increíble, tenemos nueve parques nacionales en esta pequeña isla. Taiwán tiene la mayor densidad de montañas altas del mundo, con 268 picos por encima de los 3,000 metros”.

Podcast Luxury Travel Insider: Taiwan
bioluminescene

La cocina Taiwanesa

Wendy ofrece la mejor descripción general de la compleja y multicultural cultura gastronómica de Taiwán que hemos escuchado: “En Taiwán, hay aproximadamente cuatro tipos de cocina. Uno es la cocina tradicional taiwanesa, como el fideos de res o el luwei (滷味), que se come como un aperitivo nocturno en el que tomas bolas de pescado o verduras o un tazón de fideos que seleccionas y luego cocinas en una sopa de salsa de soja. Esto es realmente tradicional y lo puedes encontrar en el mercado nocturno, donde se encuentran todos los mejores aperitivos tradicionales taiwaneses.

El segundo se traduce como “cocina de la aldea de dependencia militar”. Los soldados, agricultores y todos los que llegaron a Taiwán durante las guerras trajeron consigo los ocho tipos de cocina de la China continental a Taiwán. Cocinaban estos platos en sus pequeñas comunidades, por eso se llama “cocina de la aldea de dependencia militar”. Hay muchos platos familiares que provienen de esta cocina, como el pato pekinés y los dumplings.

El tercero es la cocina Hakka, que es propia de la gente Hakka. Es ligeramente salada y siempre está marinada. Así que, por ejemplo, cerdo con verduras o tofu Hakka: tofu con carne en medio y muchas salsas.

El cuarto es la cocina indígena, que suele despertar más curiosidad en la gente. Esto incluye barbacoa de jabalí salvaje o el almuerzo del cazador, que es una bola de arroz envuelta en una hoja de jengibre”.

Taiwanese beef noodle

La Cultura e Historia Indígena de Taiwán

Abus habla sobre cómo el taro, una raíz vegetal morada popular en Taiwán, puede usarse como una lente a través de la cual se puede entender la herencia cultural austronesia de Taiwán: “En realidad, el taro es uno de los principales cultivos de Australia en la actualidad, pero originalmente se pensaba que había venido de Taiwán. Lo genial de ello es que puede durar mucho tiempo, hasta 10 años si se seca, por lo que era un alimento perfecto para llevar en largos viajes [que las personas indígenas de Taiwán emprendieron hace más de 3,500 años]. La investigación lingüística también señala vínculos entre las personas indígenas de Taiwán y las personas austronesias.

Por ejemplo, “pescado” en Fiyi es “ikah”, en malayo es “ikang”, y en Bunun [un pueblo indígena de Taiwán] es “iskam”. Así que es realmente similar. Ahora sabemos que la lengua y las culturas austronesias se extienden desde Madagascar hasta la Isla de Pascua y desde Taiwán hasta Nueva Zelanda, por lo que realmente abarca todo el mundo”.


taro plants

Share This Story

Related Stories